Actividad desenchufada III
ACTIVIDAD 3. MI
PROPIO MANDO A DISTANCIA
·
Edad de los
participantes: 3, 4 y 5 años
·
Objetivos de la actividad:
1. Trabajar
el paralelismo y la sincronización mediante eventos.
2. Comprender
la sincronización de diferentes comportamientos.
·
¿Cómo se ha
llevado a cabo la actividad y su resultado?
Todos sentados en la alfombra le presento
un mando (elaborado con una alfombrilla y pegado con figuras de bloque lógico).
Primero jugamos con el mando, todos los niños tienen unas de las figuras del
mando. Cuando señalo la figura los niños que la tenga se levantan. Lo repetimos
varias veces.
Después reparto solo cinco figuras iguales
al mando, esas figuras tienen una frase pegadas detrás. Cuando señale la figura
de mi mando quien la tenga se levanta y con mi ayuda leemos la frase y
descubriremos la adivinanza. No tuvo mucho éxito esta actividad pues no eran
capaces de sincronizarse, algunos tardaban en reaccionar y se perdía la
conexión del juego.
Hicimos otro juego más facilito para mis
niños que consistían en que todos tenían una pieza de las figuras del mando,
cuando señalaba una figura se levantan quien la tenga y decían al mismo tiempo
el color. Repetimos varias veces el juego y cada vez más rápido. Cuando se
familiarizaron con el juego ellos mismo se sincronizaban mejor y se dieron
cuenta la importancia del paralelismo que todos nombraran al mismo tiempo el
color.
La última fase de esta actividad consistió
en recitar una poesía con el mando, entre toda la clase. Cada uno tenía una
figura del mando un compañero señala el mando la figura que deben recitar a
quién tenga esa pieza.
Para finalizar le pregunto a los alumnos
situaciones o eventos que provocan una reacción:
¿Qué hacemos cuando suena el timbre de una
casa o cuando suena un móvil?
¿Por qué creéis que son útiles esos
sonidos (eventos)?
Con mi ayuda se dieron cuenta lo
importante que eran identificar bien los eventos para saber qué es lo que hay
que hacer.
Comentarios
Publicar un comentario