Programando robots



ACTIVIDAD 2. PROGRAMANDO ROBOTS…¡HUMANOS¡

·         Edad de los participantes: 3,4 y 5 años
·         Objetivos de la actividad:
1.    Trabajar la secuenciación y las nociones algorítmicas.
2.    Aprender a desarrollar algoritmos sencillos y a codificarlos en programas.
·         ¿Cómo se ha llevado a cabo la actividad y su resultado?
Antes de empezar con el desarrollo de la actividad hemos visto un vídeo de robot. He preguntado a mis alumnos cómo los robots hacen las cosas que hacen. Sus repuestas han sido de los más pintorescas (porque son mágicos, alguien le han enseñado…). Finalmente les he comentado que son las personas que tienen que programar a los robots para decirles como tienen que hacer las cosas, utilizando para ello órdenes sencillas.
Para que mis alumnos comprendan los movimientos de las casillas, he propuesto dibujar en el suelo las cuadrículas así ellos vivencian mejor con su cuerpo los movimientos. Primero lo hacemos libremente, yo doy las órdenes y ellos se mueven, este ejercicio lo hacemos de uno en uno.
Para motivarlo más y concretar la acción, le proponemos que tienen que llevar a nuestra mascota a la casilla donde está su comida. Uno de los alumnos le dice las órdenes que tiene que hacer para llegar a esa casilla. Yo voy escribiendo las órdenes en la pizarra: mueve una casilla a la derecha, mueve una casilla a la izquierda… Una vez hecho varias veces el juego les explico que vamos a utilizar símbolos que es más fácil que anotar todas las órdenes. Y además ellos pueden dibujar los símbolos.
Después pasamos a la pizarra, dibujo dos imágenes, a la izquierda el modelo y a la derecha la cuadrícula vacía. Primero uno de los niños me guía dándome oralmente las órdenes para reproducir la imagen original. A continuación pego los símbolos que corresponde a las instrucciones así le resulta más fácil a los niños señalar que dibujarlo (como si fuera un mando).  Salen por parejas uno de las órdenes señalando en el mando y su compañero recrea la cuadrícula que les indican.
Para finalizar por parejas reparto imágenes de cuadriculas una de modelo y otra vacía (estas imágenes lo he ampliado en tamaño más grande), un mando con los símbolos y gomets. Uno de las parejas señala las órdenes y el compañero pega el gomet que corresponda.
Los primeros juegos que hemos desarrollado para esta actividad fue muy motivadora y los niños le gustaron mucho. A medida que hemos ido avanzando resultaba un poco más difícil para ellos, necesitaban mi ayuda. Lo teníamos que repetir varias veces hasta que lo comprendían.
Al final le cogieron el truco y se ponían a jugar por con las cuadrículas por iniciativa propia.

















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